“México es un país profundamente injusto”, asegura ministro Arturo Zaldívar

 

El ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar, afirmó que México es un país “profundamente injusto”, toda vez que, si una persona no cuenta con recursos para pagar una defensa legal de calidad, pudiera ser objeto de abusos o ser encarcelado siendo no culpable de lo que se le acusa.

Durante la entrega de medallas Ponciano Arriaga y Jacinto Pallares al personal destacado del Instituto Federal de Defensoría Pública (IFDP), el también presidente del Consejo de la Judicatura Federal (CJF) sostuvo que “las cárceles mexicanas están llenas de inocentes porque no tuvieron quién los defendiera, porque no tuvieron una defensa de calidad, o porque las policías o los ministerios públicos se confabularon para fabricarles delitos”.

“Vivimos en un país profundamente injusto, donde la mayoría ha estado olvidada por décadas y donde los privilegios fueron históricamente para unos cuantos. Entre tanta carencia que tienen tantos y tantas, ha estado siempre presente la carencia de justicia”, señaló.

“Hasta que no seamos capaces de dar justicia a todas y a todos los mexicanos, con independencia de su nivel económico, de su origen étnico, de su orientación sexual y de sus peculiaridades, no estaremos satisfechos”, dijo.