México empezará a otorgar adelantos de la compra de vacunas contra el Covid-19, señala Hacienda

Durante su comparecencia por la glosa del Segundo Informe de Gobierno ante la Cámara de Diputados, el secretario de Hacienda, informó que el gobierno empezará esta semana a dar los primeros adelantos de la compra de vacunas contra el Covid-19, para que en el primer trimestre del 2021, se de la distribución de las mismas.

Frente a los legisladores, el funcionario destacó la importancia de controlar la epidemia para que la economía en el país tenga un crecimiento y que serán 4 mil 200 millones de pesos los que se estarán entregando para la compra. 

“Justo esta semana vamos a dar los primeros adelantos para la adquisición de las vacunas para el Covid-19, la derivada del marco COVAX, dos contratos con empresas farmacéuticas y dos contratos bilaterales adicionales con países. Anticipamos que la distribución de la vacuna inicie durante el primer trimestre del 2021. La reactivación asimétrica iniciada en la segunda mitad del 2020, tomará ímpetu conforme la contención del Covid-19 en México, y en el mundo permita la remoción paulatina de las medidas de confinamiento y por tanto una mayor utilización la capacidad productiva instalada y una creciente demanda efectiva por bienes y servicios”, señaló.

Herrera Gutiérrez, dijo que es fundamental que el sector financiero impulse condiciones para captar y orientar el financiamiento hacia los hogares, empresas y proyectos productivos, además precisó que resulta primordial que la inversión pública y privada generen empleos y derrama.

Sobre las proyecciones para el 2021, comentó que es importante sostener la producción petrolera y apostar a la recuperación del sector, inyectando los mecanismos requeridos para el aumento de barriles. 

“Las proyecciones de finanzas públicas del 2021, utilizan una tasa de crecimiento del PIB del 4.6 por ciento, así mismo emplean un precio de la mezcla mexicana de exportación de 42.1 dólares por barril, en línea con la evolución reciente del precio spot y de los futuros y con estimaciones de analistas para los crudos WTI y Brent, además se utiliza una plataforma de producción de petróleo de un millón 857 mil barriles diarios que considera el nuevo entorno de demanda y precios, así como el renovado énfasis de la eficiencia en la producción de petróleo y abastecimiento de combustibles por parte de PEMEX”, precisó.

Dejó en claro que el Paquete Económico 2021, seguirá enfocándose en el bienestar social y en la continuación de los programas sociales que se han dirigido a la población. 

“Para 2021, se estiman ingresos presupuestarios por 5 billones 538 mil millones de pesos, magnitud menor en términos reales en tres por ciento, respecto a los ingresos presupuestarios aprobados en 2020, pero superiores en 6.4 por ciento, respecto a los estimados para el cierre del año una vez que se excluyen los ingresos no tributarios no recurrentes”, destacó.