México el país que más se hackea en América Latina
En 2020, México fue el país que más ciberdelincuencia registró en toda América Latina, contabilizándose que en nuestro país se registraron uno de cada tres intentos de hackeo que se hicieron el año pasado.
De acuerdo con datos de la firma Fortinet, fueron 14 billones los intentos de ciberataques registrados en el país durante el año pasado, de los 41 billones que hubo en toda la región, según indica el reporte Panorama de Ciberamenazas 2020 en México y América Latina.
De igual forma, expresó que existieron ataques muy lucrativos como el ransomware, en donde los delincuentes cibernéticos invirtieron gran cantidad de dinero y tiempo.
Debido al encierro, las personas han multiplicado el tiempo que pasan en línea, ya sea estudiando, trabajando, entreteniéndose o, incluso, de compras. Las compras por internet crecieron 81 por ciento en el país, para sumar 316 mil millones de pesos, de acuerdo con la Asociación Mexicana de Ventas Online.
Uno de los métodos más efectivos para el ataque es el phishing, una manera que usan los hackers haciéndose pasar por una persona o empresa, con promociones o mensajes para engañar a las víctimas.
Estas campañas se han vuelto el principal vector de ataque. Según el estudio de Fortinet, los delincuentes ahora usan la Inteligencia Artificial (IA) para desarrollar ataques dirigidos con mayor posibilidad de éxito.
“Los usuarios somos muy crédulos, tenemos un nivel de confianza muy alto en el correo electrónico y no validamos que el remitente sea el correcto”, dijo Adriana García, country manager de Forcepoint en México, quien indicó que el 71 por ciento de los ciberataques tiene una motivación financiera, ya sea para cometer un fraude o para robar datos que puedan venderse en el mercado negro.