México defenderá prohibición a maíz transgénico en consultas con EE. UU., advierte Economía

Se busca aclarar las inquietudes de Estados Unidos y se alcance un acuerdo mutuamente satisfactorio

 

El Gobierno de México defenderá, con estricto apego a derecho, su posición sobre la prohibición del uso de maíz transgénico para consumo humano durante las consultas solicitadas por Estados Unidos bajo el capítulo de Solución de Controversias del T-MEC.

A través de un comunicado, la Secretaría de Economía expuso que este viernes recibió una solicitud por parte de la Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos (USTR) para iniciar consultas referentes al Decreto del 13 de febrero de este año, en el que se establecen diversas acciones en materia de glifosato y maíz genéticamente modificado.

Añadió que la USTR argumenta que ciertas disposiciones de dicho decreto afectan las importaciones de maíz de Estados Unidos a México; sin embargo, la Secretaría de Economía advirtió que a través de un diálogo constructivo y junto con otras dependencias del gobierno mexicano, “demostrará con datos duros y evidencia” que no hay dicha afectación.

Asimismo, aseguró que el maíz importado de Estados Unidos es complementario y se destina al uso industrial y a la alimentación de animales, por lo que la prohibición a usar maíz transgénico “no significará restricciones al comercio, como se señala en la solicitud de consultas de USTR”.

La dependencia que encabeza Raquel Buenrostro, señaló que en las consultas que iniciarán, se busca aclarar las inquietudes de Estados Unidos y se alcance un acuerdo mutuamente satisfactorio.

“Hacemos votos para que en estas consultas prevalezca la buena fe de todas las partes y se aborden las diferencias sin involucrar otras consideraciones más allá de las estrictamente comerciales. Los fuertes lazos comerciales entre ambos países nos obligan a actuar con responsabilidad y altura de miras”, finaliza el documento.