México anuncia plan de reparación a trabajadores de fábrica de llantas en San Luis Potosí

El acuerdo se deriva a partir del amparo del Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida del T-MEC

 

Los gobiernos de México y Estados Unidos acordaron un plan de reparación en la planta de fabricación de llantas de Goodyear de San Luis Potosí, donde meses atrás se registraron conflictos laborales. 

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social de México (STPS) informó que el acuerdo se deriva de las consultas realizadas entre ambos países, a partir del amparo del Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida del T-MEC. 

La dependencia aseguró que, en esta revisión, Goodyear “cooperó plenamente con las autoridades mexicanas y estadounidenses y reforzó su compromiso continuo con los derechos laborales y sindicales y los derechos de los empleados a la libre asociación y negociación colectiva”.

La Secretaría de Trabajo afirmó que monitoreará el debido cumplimiento del plan de reparación y que seguirá la revisión de las empresas de la industria de transformación del hule en México y sus respectivos convenios.

Ello, para garantizar que todos los trabajadores gocen de los beneficios aplicables, con el fin de continuar asegurando la implementación de la Reforma Laboral en todo México.

Para concluir, la dependencia consideró que el plan de reparación y su revisión a toda la industria son un paso exitoso para beneficiar a los empleados de Goodyear, así como a todas las empresas de la industria de transformación del hule.