México admite solicitud de EE. UU. por posibles faltas al derecho laboral en planta de Volkswagen en Puebla

El reclamo se hizo al amparo del Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida del T-MEC

El Gobierno de México admitió la solicitud de Estados Unidos para revisar una posible denegación de derechos de libertad de asociación y negociación colectiva en la planta de Volkswagen en Puebla, al amparo del T-MEC.

En un comunicado conjunto emitido este martes, las secretarías de Economía y del Trabajo informaron que el pedido de Washington fue realizado el 28 de mayo por la Oficina de la Representante Comercial de Estados Unidos (USTR) y fue respondido el viernes.

“La Secretaría del Trabajo y Previsión Social conducirá, en un plazo de 45 días, contados a partir de la fecha en que se recibió la solicitud, una revisión interna para que determine si existe una denegación de derechos en la empresa Volkswagen México”, se lee en el desplegado.

La Secretaría de Economía de México reiteró su compromiso a implementar la legislación laboral que aplica en el país, además de las disposiciones del T-MEC, en este caso los derechos de libertad de asociación sindical y negociación de contrato colectivo de trabajo.