Médicos de Oaxaca retienen por más de 7 horas a titular y trabajadores del Insabi
Por más de siete horas, el director del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), Juan Antonio Ferrer Aguilar, junto con unos 350 empleados de la dependencia, permanecieron retenidos en sus oficinas centrales de la Ciudad de México por personal médico del estado de Oaxaca.
De acuerdo con la directora de Comunicación Social del Insabi, Berta Alicia Galindo, en entrevista para Milenio, decenas de personas llegaron a las instalaciones desde las 13:00 horas, denunciando que habían sido despedidos sin justificación alguna, por lo que solicitaban una mesa de diálogo con las autoridades del IMSS y el ISSSTE.
“Entonces dijeron que se quedaban hasta que no vinieran los demás, bajaron autoridades del Insabi, no quisieron hablar con ellos y pues aquí siguen, y el problema es que están todos los trabajadores adentro, ni siquiera pudieron salir a comer ni nada, y pues ahorita están ahí de rehenes. Está la policía, pero no puede intervenir porque es una zona federal – ¿Juan Ferrer está encerrado?– Sí. -¿Ahí?– Sí, está aquí arriba, sí”, indicó.
“Venimos el día de hoy porque llevamos más de 60 días de lucha, en una jornada de lucha pacífica desde la ciudad de Oaxaca, debido a que el día 15 de septiembre más de 2 mil 200 trabajadores de los servicios de salud de Oaxaca fuimos despedidos de manera arbitraria e injusta, luego de que estuvimos trabajando, incluso algunos más de 15 años para los servicios de salud, y que fuimos primera línea en la batalla contra la COVID-19”, aseveró.
Según información de Infobae, alrededor de las 20:30 horas los manifestantes dejaron salir a aquellos empleados que tuvieran padecimientos graves, o que no podían permanecer más tiempo sin ingerir alimentos o tomar algún medicamento.
Posteriormente, pasadas las 21:00 horas, se dio a conocer que el 100 por ciento de los trabajadores habían abandonado el edificio Guadalupe Inn, ubicado en la alcaldía Álvaro Obregón de la Ciudad de México.