“Me retiraré silenciosamente”: Beatriz Gutiérrez presenta "Feminismo Silencioso"

Frente a AMLO y Sheinbaum, la escritora pide escuchar a los ciudadanos porque no están “pintados”

Al presentar su libroFeminismo Silencioso”, Beatriz Gutiérrez Müller afirmó que se retirará de la esfera pública silenciosamente, y pidió a los nuevos gobernantes escuchar a los ciudadanos porque no están “pintados”.

Ante decenas de personas, incluidos su esposo, el presidente Andrés Manuel López Obrador, y la mandataria electa, Claudia Sheinbaum, indicó que se acerca el final de esta etapa de su vida, y como es “pública” por razones ajenas a su voluntad, se irá de forma discretamente para vivir con prudencia.

La académica exhortó a quienes quedarán en la esfera política que escuchen más a los ciudadanos, ya que “ahí está la verdad”.

Consideró que no se puede imponer nada a ningún ciudadano, ya que no están pintados y son tan personas como quien gobierna.

“Las personas que quedarán en la esfera pública, política incluso, ojalá que escuchen más, los políticos, sobre todo los que llegan al poder, tienen que escuchar más de lo que han escuchado. Ahí está la verdad. No se puede imponer a ningún ciudadano lo que un gobernante desea llevar a cabo, eso no puede ser, no estamos pintados, no existimos solo para llenar un auditorio. Somos tan personas como quien nos gobierna. Y creo que la petición a futuro es que esa voz dada al pueblo de México debe ser una voz exigente y, si es silenciosa, hay que prestar más atención porque el silencio es una forma de protesta (…) Yo me preocuparía más, si fuese gobernante, cosa que ni en sueños, de alguien que me mira y que no habla que de alguien que me lo dice todo”, manifestó.

Gutiérrez Müller aprovechó para agradecer al presidente a López Obrador, y a otros políticos, que entendieron que México ya cambió.

También llamó a quienes llegan al poder, empezando por la presidenta, a que no se olviden de dónde vienen y, pensar que, si el pueblo guarda silencio, es porque algo está protestando.

“La libertad de actuar, de decir, de pensar, y yo también la voy a aprovechar de agradecer a mucha gente, no sólo a nuestro presidente, sino a mucha gente que, cuando votamos por ellos hace seis años, y luego hace tres, entendieron o fueron entendiendo que este país ya cambió (…) Y agradecer mucho, mucho a esta nueva generación de políticos, no tan jóvenes y unos muy jóvenes (…): no nos han quedado a deber. Y a los que van ahora a gobernar, empezando por nuestra presidenta, por supuesto, apoyarlos desde luego, pedirles que nunca se olviden de donde vienen y, si guardamos silencio nuevamente, algo andamos protestando”, finalizó.