Me hubiera gustado conocer a tiempo la otra vida de García Luna: Calderón tras sentencia

Reiteró que nunca tuvo evidencias de que su titular de la SSP estuviera involucrado en actos ilícitos

 

 

El expresidente de México, Felipe Calderón, sostuvo que le hubiera gustado conocer a tiempo la otra vida de su exsecretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, quien ayer fue condenado a más de 38 años de prisión por la Corte de Brooklyn, Nueva York, por sus vínculos con el narcotráfico.

Lo anterior, comentó en entrevista con Ciro Gómez Leyva para Radio Fórmula, tras citar al juez Brian Cogan, durante la audiencia, en donde recriminó al exfuncionario federal de tener una “doble vida”, a lo que Calderón Hinojosa reiteró que nunca tuvo evidencias de que su titular de la SSP estuviera involucrado en actos ilícitos.

“El propio juez Cogan ha sido duro en esto y ha dicho, ‘Usted tiene una doble vida’. Bueno, yo conocí una de las vidas entonces de Genaro, me hubiera gustado conocer la otra y a tiempo, pero la verdad es que estos señalamientos comenzaron a darse como evidencias verificables, por lo menos de testigos, hasta muy recientemente”, sostuvo.

El exmandatario se dijo respetuoso del veredicto del juez, no obstante, consideró que García Luna fue sentenciado sin que se presentara una evidencia objetiva y material durante el juicio.

 

“La verdad es que así fue, es decir, lo que se llama en el derecho una evidencia material y objetiva. Es decir, un video, una grabación, una casa, se habla incluso de temas que tienen que ver con depósitos de dinero, etcétera. Pero independientemente de eso, yo no juzgo a los juzgadores, ellos han llegado a un veredicto, desde luego soy un hombre de leyes y respeto esos fallos, y por supuesto que soy partidario de que quienquiera que haya roto la ley, pues tiene que asumir las consecuencias de ello. Hay testimonios de criminales que obtuvieron ventajas importantes en sus condenas o en sus casos a cambio de hacer señalamientos verdaderos o falsos”, añadió.

Felipe Calderón afirmó que ante el problema de inseguridad sólo hay dos opciones: enfrentarlos o abdicar ante ellos, “Yo decidí enfrentarlos, con aciertos y con errores, con virtudes y con defectos”, y reiteró que lo volvería a hacer.

 

“No es cierto además que los problemas de México hayan empezado con la decisión de enfrentar a los criminales. Yo sostengo que es, al contrario, los problemas de delincuencia que vive México no son por enfrentar a estos sinvergüenzas, es por dejarlos actuar en tu ciudad, en tu pueblo, en tu plaza, dejarlos entrar a tus calles, a tus casas, cederles el poder a abdicar, claudicar entre ellos. Ese es el problema, no enfrentarlos como yo lo hice. Sí, sí hubo muchos defectos, sí hubo muchas deficiencias, pero había una determinación absoluta de defender a las familias mexicanas.

“Si yo tuviera que tomar la decisión nuevamente de enfrentar o abdicar ante los criminales, nuevamente los volvería a enfrentar con toda la fuerza del Estado, porque es lo correcto, porque es lo debido, porque es lo ético y porque es la obligación constitucional, legal, de un presidente de la República”, aseveró.

Finalmente, y cuestionado por las declaraciones del dirigente nacional del PAN, Marko Cortés, en el sentido de que debía dar una explicación sobre el tema de García Luna, el exmandatario señaló que un error del partido es deslindarse de sus gobiernos, al tiempo que acusó al también senador de falta de liderazgo y reveló que le dicen el 3M, de Marko, mediocre y miserable.

 

“El PAN ha tenido un error medular, que es el deslindarse de sus gobiernos, lo cual es imposible. Y nosotros tenemos un montón de cartas credenciales que nos acreditan como buenos gobiernos, también con defectos y también con manchas y también con señalamientos, como es el propio de Genaro… Caray, esto habla de la falta de liderazgo que ha arruinado pues al PAN. A mí me duele muchísimo esto, lo escribí en mi libro «Decisiones difíciles» pero bueno. Y de Marko, pues bueno, tú sabes que por eso le dicen el 3M, ¿no? Marko, mediocre y miserable”, dijo.