Más de 600 mil personas han viajado en el Tren Maya a un año de operaciones
Este domingo inauguran último tramo
Este domingo el Tren Maya cumple su primer aniversario de haber iniciado operaciones durante el gobierno del expresidente, Andrés Manuel López Obrador.
No obstante, será la actual mandataria, Claudia Sheinbaum, quien inaugure el último tramo de la vía para que se logre el recorrido completo de sus mil 554 kilómetros conectando a Tabasco, Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
De acuerdo con el director del Tren Maya, Oscar David Lozano Águila, durante el primer año han viajado 603 mil 082 pasajeros, de los cuales, 167 mil 901 son locales de los cinco estados que recorre; 281 mil 593 nacionales, 33 mil 547 extranjeros y 120 mil 141 adultos mayores, estudiantes, maestros y personas con discapacidad.
Y es que, según datos gubernamentales, el ferrocarril movería a 3 millones de pasajeros al año, por lo que en promedio debería transportar alrededor de 8 mil 200 pasajeros al día.
Apenas el pasado 9 de diciembre, la presidenta defendió la mega obra iniciada por el tabasqueño, afirmando que ha sido una hazaña.
Es de mencionar que el Tren Maya tendrá sus propios paquetes turísticos para visitar zonas de interés en los cinco estados que recorre.
La oferta incluye no sólo los viajes en tren, sino también vuelos, hospedaje y recorridos por zonas arqueológicas, plazas importantes y playas del sureste mexicano, como si fuera una agencia de viajes.
Para este primer aniversario realizará un concurso que tendrá como premio un viaje en el tren para dos personas, y la dinámica se dividirá para locales de los cinco estados que atraviesa el ferrocarril, y otro para connacionales del resto de la República.
No obstante, el Tren Maya también mantiene problemas laborales, pues trabajadores se han manifestado y bloqueado carreteras en reclamo por adeudos pendientes de la empresa responsable del proyecto.