Más de 32 mil encuestadores realizarán los Censos Económicos 2024 del INEGI

En Tabasco, prevén 140 mil comercios

A partir de este 6 de febrero y hasta finales de agosto de este año, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) realizará los Censos Económicos 2024, con el que buscan conocer cuántos establecimientos, desde pequeños hasta grandes, hay en México.

Al respecto, la presidenta del INEGI, Graciela Márquez, refirió que serán más de 32 mil encuestadores los que recorrerán más de 25 mil localidades nacionales, donde aplicarán 200 variables, para obtener información como dónde se encuentran los comercios, a qué se dedican, cómo se financiaron, cuál es su tamaño, el número de personas empleadas, entre otros datos.

“Hoy, iniciaremos la puesta al día de la información económica básica del país, es decir: qué, cuánto, dónde, cómo y quiénes producen en el territorio nacional. A partir de hoy, el personal del INEGI recorrerá las calles de cerca de 25 mil localidades, para recoger las respuestas de los dueños o personas encargadas de fábricas, talleres, comercios, locales y expendios. Entre febrero y agosto, poco más de 32 mil colaboradores, plenamente identificados, se convertirán en nuestro punto de contacto con los negocios de México”, comentó. 

“De un recorrido exhaustivo, estimamos obtener la información de más de 6 millones de unidades productivas, que abarcan desde el pequeño taller o expendio del vecindario, hasta los grandes almacenes, parques industriales y centros financieros. Los Censos Económicos 2024, retratan la situación económica en un momento determinado, con representatividad amplia, tanto geográfica como sectorialmente, por lo tanto, sus resultados darán cuenta con gran detalle, de los engranajes locales, regionales y nacionales, incluso, internacionales que hacen andar la economía mexicana”, dijo.

Por su parte, la directora general de Estadísticas Económicas, Susana Pérez Cadena, detalló que los censadores colocarán una pequeña calcomanía a los comercios censados, que es un mecanismo de conteo y subrayó que los vendedores ambulantes no entran dentro del censo.

Además, precisó que la cobertura sectorial abarca la pesca, minería, manufactura, construcción, electricidad, transportes, comercio, servicios, gas y agua, menos el sector agropecuario, y abundó sobre nuevos parámetros a medir.

“Algunos temas censales nuevos, que se añadieron en esta ocasión, a partir de la consulta pública y a partir de algunos análisis que se hicieron, uno, son los empleados con alguna discapacidad y tipo de discapacidad; otro es el uso de la tecnología digital en los establecimientos; otro es el origen del agua que utilizan los establecimientos; otro es el porcentaje de material reciclado utilizado en el proceso de producción”, explicó.

En el caso de Tabasco, el coordinador estatal del INEGI, José Manuel Ancona Alcocer, detalló que serán 300 censadores los que recorren 117 localidades de la entidad, donde estiman un total de 140 mil comercios.

“En el 2019, tuvimos 128 mil establecimientos público-privado, estamos esperando ahora 140 mil, la tasa de crecimiento fue de 3%, de 2004-2005, de 2014 a 2019, 5.6%, y se espera que en esta ocasión no sea tan grande, sea de 1.8%, acordémonos que vamos a poder evaluar qué pasó en el país y en Tabasco, de la pandemia, vamos a tener una evaluación de lo que pasó de 2019 a 2024”, comentó.

De acuerdo al calendario del INEGI, de febrero a marzo, será el levantamiento de encuestas a comercios y establecimientos pequeños y medianos, y de mayo a agosto, a corporativos nacionales y trasnacionales; en el caso de las zonas rurales, solamente tomarán una muestra.