Más de 1,877 mdp se han recuperado tras fiscalización al ISSSTE

Se detectó modelo criminal para elevar pensiones de manera irregular

A través de actos de fiscalización y procedimientos administrativos al interior del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), se han recuperado más de mil 877 millones de pesos que eran desviados.

El titular de la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon), Armando Ocampo, informó que se identificó “un modelo criminal” en complicidad de trabajadores en activo, exservidores públicos, abogados particulares y la Junta Laboral Federal para saquear al Instituto.

“Se detectaron diversas prácticas irregulares un saqueo y afectación a patrimonio del Instituto a través del desvío de recursos, sobornos, laudos irregulares, doble pago de facturas, entre otras actividades ilícitas, ante esto se integró este grupo multidisciplinario para investigar y atribuir responsabilidades tanto de tipo administrativo, pero también fiscales y penales”.

Señaló que, para ello, se emprendieron 207 investigaciones y se ha sancionado a 731 servidores públicos, así como a 114 proveedores, contratistas y licitantes, que propiciaron un daño patrimonial superior a los 15 mil millones de pesos.

“Comentar también a la audiencia que se identificó al interior del ISSSTE un modelo criminal en complicidad de trabajadores en activo, ex trabajadores del ISSSTE, abogados particulares y la Junta Federal de Conciliación Arbitraje que, careciendo de competencia en materia pensional, de manera ilegal incrementaban las pensiones”.

“Esta actividad ilícita provocó un daño al erario por más de 15 mil millones de pesos en perjuicio de la derechohabiencia y del propio ISSSTE, ante esta situación tenemos 57 denuncias penales que ya han sido presentadas y en trámite ante la propia Fiscalía General de la República que ha implicado 3 mil 233 personas denunciadas ante la propia Fiscalía”, refirió finalmente.