Más de 170 investigadores piden renuncia y disculpas de Yasmín Esquivel por plagio
Señalaron que su actuar “ofende y es un insulto al rigor, a la honestidad y a un trabajo intelectual” que se ha construido a lo largo de siglos
Ciento setenta y dos (172) investigadores pidieron la renuncia de la ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Yasmín Esquivel Mossa, tras la segunda acusación de plagio, ahora de su tesis de doctorado.
A través de un pronunciamiento, académicos de instituciones nacionales e internacionales señalaron que la respuesta de la abogada y de su representante legal a las acusaciones de plagio “ofende y es un insulto al rigor, a la honestidad y a un trabajo intelectual” que se ha construido a lo largo de siglos.
Calificaron como “inadmisible” que la defensa de la ministra alegara que no plagió su obra, sino que “se limitó a ‘invocar puntos de vista’ de renombrados juristas”.
Los investigadores, la mayoría de ellos de la UNAM, consideraron necesario que Esquivel Mossa “ofrezca una disculpa a la comunidad académica”.
Agregaron que, dado a que la abogada “ha dejado de tener una condición constitucional necesaria para realizar la importante labor que desempeña, lo mínimo que se esperaría es que renuncie a su cargo por la gravedad de sus actuaciones”.
Es de mencionar que entre los firmantes del pronunciamiento se encuentran personajes como el exsecretario de Salud, José Narro, y el expresidente del -entonces- Instituto Federal Electoral (IFE), José Woldenberg, ambos investigadores de la UNAM.