Mantienen ministros de SCJN paro laboral contra reforma Judicial

Se decidió continuar la suspensión de actividades con 8 votos a favor, 3 en contra y una abstención

Los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinaron mantener el paro laboral contra la reforma al Poder Judicial.

En la sesión privada de este lunes, el Pleno del máximo tribunal decidió continuar la suspensión de actividades. Ocho ministros votaron a favor, las ministras Yasmín Esquivel Mossa y Loretta Ortiz Ahlf en contra, mientras que Lenia Batres Guadarrama se abstuvo.

Se declaró, además, que las Salas deberán acordar si celebran sesión a distancia, y que se dará trámite a los asuntos urgentes.

Será en esa fecha cuando se reunirán nuevamente para valorar la situación que prevalece en el Poder Judicial “y adoptará las medidas conducentes”.

EXIGE ORTIZ AHLF RESOLUCIONES EXPEDITAS

Tras la determinación, la ministra Loretta Ortiz Ahlf explicó que votó en contra al considerar que quienes integran las instituciones de administración de justicia se encuentran “sujetos a restricciones distintas y en sentidos que no pueden afectar a otras personas”.

En ese sentido, dijo que la SCJN “debe asegurarse de emitir todas sus resoluciones de manera expedita, completa e imparcial”, al tener la “imprescindible encomienda y obligación de impartir y garantizar el derecho humano de acceso a la justicia para todo el pueblo de México”.

La juzgadora subrayó que la determinación de resolver solo “los asuntos calificados como urgentes resulta insuficiente para garantizar el derecho de todas las personas a acceder a la justicia”.

Insistió que los ministros tienen la responsabilidad y obligación de garantizar la continuidad plena del servicio de justicia federal y “laborar al máximo” de sus “capacidades a efecto de recuperar la confianza de la ciudadanía y servir mejor al pueblo de México”.