Mantiene México posición 126 de 180 países en Índice de Percepción de la Corrupción

El país comparte este lugar con El Salvador, Kenia y Togo; está en ese sitio desde 2023, cuando retrocedió dos puestos en la tabla

 

México mantiene la posición 126 de 180 países en el Índice de Percepción de la Corrupción (IPC) de Transparencia Internacional (TI).

Por cuarto año consecutivo, obtuvo una calificación de 31 puntos sobre 100 en el IPC, el principal indicador mundial de medición de la corrupción en el sector público.

En el ranking difundido este martes, México comparte el lugar 126 con El Salvador, Kenia y Togo. Está en ese sitio desde 2023, cuando retrocedió dos puestos en la tabla, pues anteriormente estaba en el 124.

De hecho, se señala que, en países como México, Brasil y Honduras, “la destitución de jueces y fiscales (…) por parte de otras ramas del Estado, a menudo mediante procesos opacos y, en algunos casos, ilegales, socava la independencia del Poder Judicial”.

Ello, a su vez, “fomenta la injusticia y un sistema en el que la ley se aplica de acuerdo con los intereses del gobierno y las élites gobernantes”, y “garantiza la impunidad de los corruptos y obstaculiza la recuperación de activos robados”.

Es de mencionar que sólo hay tres países de América Latina con una puntuación inferior a 50 sobre 100, es decir, que se perciben como menos corruptos, que son Uruguay, Chile y Costa Rica, con 73, 66 y 55 puntos, respectivamente.