Mantener postura firme ante amagos de Trump, pide PRI a Sheinbaum
Desconfianza de EE. UU. y Canadá es consecuencia directa del desastre de Morena en el gobierno
La Dirigencia Nacional del PRI emitió un decálogo en el que solicitó al Gobierno de México mantener una postura firme ante los amagos del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, de imponer aranceles a productos importados desde territorio mexicano.
En el escrito compartido en sus redes sociales, piden a la presidenta Claudia Sheinbaum enfrentar con firmeza cualquier amenaza que pretenda afectar la economía de México.
Como primer punto, el PRI exigió al Gobierno de México que implemente una estrategia de seguridad que permita pacificar la nación, pues ningún socio comercial confiará en un país con crisis institucional y de seguridad.
En tercer lugar, consideró que el clima de incertidumbre y desconfianza propio del mercado mexicano actual "es producto del terrorismo de Estado y el terrorismo criminal que coexisten en la nación".
Como cuarto punto, dijo que la relación entre los gobiernos de México y Estados Unidos no debe ser de sometimiento, sino de diálogo, cooperación y negociación de buena fe por encima de las amenazas.
Asimismo, exigió al gobierno que detenga lo que el PRI consideró como intentos por desmantelar al país y violar acuerdos y tratados internacionales, que dañan las relaciones y aíslan a México de la normalidad democrática de otras naciones del mundo.
Como sexto, manifestó que el hecho de que Estados Unidos y Canadá desconfíen de México es consecuencia directa del desastre de Morena en el gobierno, de debilitar al Poder Judicial, alterar el equilibrio de poderes y desaparecer a los órganos autónomos.
Séptimo, el PRI aseguró que existen señalamientos puntuales contra gobernadores, legisladores y líderes del partido Morena por vínculos con el crimen organizado en todo el territorio nacional.
Octavo, manifestó que Estados Unidos y Canadá son naciones promotoras de la democracia, las libertades y los derechos humanos, por lo que México debe alinearse a dichos valores e impedir reformas que sigan afectando al régimen republicano y democrático.
Noveno, indicó que la retórica no va a resolver los problemas internos que aquejan a la nación, pues se necesita capacidad, experiencia, rendición de cuentas, planeación y estrategia para construir la gobernabilidad democrática en México.
Y finalmente, apuntó que el PRI mantendrá una postura crítica, opositora y vigilante de las decisiones y acciones del Gobierno de México, pues el país no puede darse el lujo de seguir perdiendo oportunidades de desarrollo por la ineptitud de sus autoridades.