Mantendrá SEP clases a distancia incluso en estados con semáforo verde

 

La Secretaría de Educación Pública (SEP) informó que las clases a distancia continuarán en el país, incluso en las entidades que se encuentran en semáforo epidémico verde, es decir, en Campeche, Veracruz y Chiapas.

El titular de la dependencia federal, Esteban Moctezuma, dijo en  la conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador, que se están brindando todas las oportunidades a la sociedad, por lo que va a continuar la educación a distancia con el programa “Aprende en Casa 2”. 

“Va a continuar la educación a distancia, Aprende en Casa II, el regreso a clases como se planteó desde un principio, incluso en las entidades que están en semáforo verde como son Campeche, Veracruz y Chiapas.  Porque, además, podría llegar a suceder que un estado que está en verde, si en estas fiestas de fin de año no cuida a la población las medidas mínimas que están recomendadas por la Secretaría de Salud y que ha hecho tanto hincapié el presidente de la República, entonces podrían cambiar de color como algunos que han estado en naranja y han cambiado también en el país a rojo”, expuso.

“Fue en ese sentido que se solicitó, junto con la Secretaría de Salud, por muchas escuelas del país, poder trabajar no obstante las limitaciones de la pandemia.  No son regresos a clases, son abrir la escuela para que pueda tener actividad, para que se pueda empezar también la limpieza profunda, la sanitización, para que se establezcan los consejos de salud escolar, y para que se vayan preparando precisamente para que, al llegar al semáforo verde, puedan abrirse las actividades. Así sucedió por ejemplo, en Chiapas. En Chiapas han estado trabajado de esa manera y ahora que están en semáforo verde, siguen esa gradualidad para llegar precisamente a una apertura ya de clases regular”, precisó.

El funcionario federal, consideró que si hoy hubiera muchos estados en semáforos verdes, la mitad de la población mandaría a sus hijos a la escuela, mientras que la otra mitad no, debido a que existen apreciaciones diferenciadas en cada familia.

“Aquí el tema más importante es que si hoy abriéramos, digamos, si hoy hubiera muchos estados en semáforo verde, más o menos la mitad de la población mandaría a sus hijos a la escuela, pero la otra mitad de la población no los mandaría por decisión propia. En este sentido hay, digamos que apreciaciones bastante diferenciadas en las familias sobre lo que es seguro para sus hijas e hijos, y también de maestros al respecto. Entonces, lo que nos instruyó el presidente y estamos haciendo es, dadas las condiciones de la pandemia, brindar todas las oportunidades a la sociedad mexicana para que haya flexibilidad en este terreno”, señaló.