Magistrados del Tribunal Electoral piden la renuncia del presidente Reyes Mondragón

Crisis en el TEPJF no pone en riesgo la elección, aseguran

 

 

¡Ya no hay confianza! Los magistrados Mónica Soto, Alfredo Fuentes Barrera y Felipe de la Mata Pizaña, pidieron la renuncia del presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Reyes Rodríguez Mondragón.

En la sesión de este jueves, el magistrado Alfredo Fuentes presentó como punto extraordinario en el orden del día, la votación por destituir al presidente de este tribunal.

Ante ello, Rodríguez Mondragón solicitó a sus compañeros que le den cuatro días para comunicar su decisión respecto a la solicitud que le hicieron, por lo que informaría el lunes 11 de diciembre si renuncia a su cargo.

La magistrada Janine Otálora, quien apoya la permanencia de Reyes Rodríguez, pidió que concluyera la sesión y que se convocara una nueva para abordar el asunto. Finalmente, se determinó un receso de 15 minutos.

No obstante, tras el receso, no se presentaron al Pleno los magistrados Otálora Malassis ni Rodríguez Mondragón, este último, mediante una llamada telefónica avisó que ya no se reanudaría la sesión, lo cual fue visto por sus compañeros como una falta de respeto y de palabra por parte del presidente.

Pese a ello, Mónica Soto, Felipe de la Mata y Alfredo Fuentes discutieron sobre la necesidad de cambiar la Presidencia de la Sala Superior del Tribunal Electoral, al coincidir que perdieron la confianza en Reyes Rodríguez.

En este sentido, la magistrada Mónica Soto indicó que en el tiempo del receso no pudieron conversar con Rodríguez Mondragón, pues se levantó de su silla y huyó del pleno, al tiempo que denunció que el magistrado presidente amenazó con someterlos ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para intervenir en la resolución de los conflictos derivados de “su falta de liderazgo”.

Asimismo, aseveró que la falta de conducción del organismo no impactará y no pondrá en peligro el proceso electoral de 2024.

“Señor presidente, dé un paso a un lado, regrese a ser un digno integrante de este Pleno, y deje de lado la conducción de la presidencia para cualquier otro integrante del Pleno”, exhortó.

Por su parte, Felipe de la Fuente Pizaña, señaló que lo único que solicitaron fue un diálogo para discutir si ha hecho bien su trabajo, y lo que hizo fue huir, por lo que al ser rechazado por una mayoría debe dejar la presidencia del TEPJF.

“En una democracia la mayoría se impone. Hoy el presidente de este tribunal no tiene gobernabilidad, una mayoría lo rechaza, rechaza su liderazgo, hemos perdido la confianza en el magistrado Reyes Rodríguez Mondragón para dirigir este Pleno. Debe renunciar, no genera unidad, carece de liderazgo”, aseveró.