Madres buscadoras promueven amparos para que sus desaparecidos no sean borrados de registro
Apuntó que la “desaparición de los desaparecidos” por el gobierno federal es una burla
Madres buscadoras del norte del país promovieron amparos individuales para evitar que sus familiares sean “borrados” del Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas (RNPDN), luego de documentar al menos 120 casos de nombres que ya no aparecen en la base de datos.
La abogada y fundadora del Colectivo 10 de Marzo, Delia Quiroa, promovente, diseñó un formato de amparos individuales con los que cualquier persona pueda solicitar un juicio contra el borrado de sus familiares en el RNPDN.
En redes sociales, la activista, quien busca a su hermano Roberto, desaparecido desde 2014 en Reynosa, Tamaulipas, informó que al momento se han concedido 70 suspensiones para que los desaparecidos no sean eliminados de dicha base de datos y que entre ellas se incluye el amparo que promovió para su hermano Roberto.
En entrevista con El Universal, Quiroa apuntó que la “desaparición de los desaparecidos” por el gobierno federal es una burla y constituye violencia institucional al revictimizar a las familias que se encuentran en la búsqueda de sus parientes.