Luis Cresencio Sandoval, titular de Sedena, realiza lujosos viajes con su familia: MCCI

El funcionario ha salido a ciudades como Nueva York, Moscú, Florencia; así como a Denver o Milán, generalmente en compañía su esposa o hijos

 

El general Luis Cresencio Sandoval, titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) ha realizado, con toda su familia, lujosos viajes al extranjero, en jets del Ejército y hospedándose hoteles de alta gama, de acuerdo con una investigación de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) en alianza con Fábrica de Periodismo.

Los detalles de los viajes, realizados entre marzo de 2019 y junio de 2022, fueron descubiertos tras la filtración de correos de la Sedena realizada por el grupo de hackers “Guacamaya”. 

La investigación afirma que el funcionario federal ha salido en varias ocasiones al extranjero, a ciudades como Nueva York, Moscú, Florencia; así como a Denver o Milán, generalmente en compañía de su esposa, su hija, su hijo, su nuera, su nieta y a veces su consuegra.

En ocasiones también asisten la hija de su secretario particular y dos amigas de su esposa, que forman parte del voluntariado del Ejército. 

Sin embargo, los paseos privados de la familia Sandoval Medina, organizados, planificados y vigilados por personal militar se realizan aunque el general no asista.

Estos incluyen, por ejemplo, hospedaje en lujosos hoteles; visitas a museos emblemáticos, maravillas arquitectónicas, centros comerciales Premium; partidos profesionales de basquet o béisbol; así como cenas en prestigiados restaurantes. 

Así lo muestran los itinerarios de viaje enviados al general secretario a través de correos, que incluyen hasta imágenes de los lugares a visitar. 

Uno de los montos revelados por Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) fue, por ejemplo, el de la visita familiar a Italia, que sólo por hospedaje y transporte costó 2 millones 431 mil pesos.

Sin embargo, la organización reconoció que no ha podido confirmar información, como si los vuelos de la familia del general Sandoval hechos en Clase Premier a Nueva York son parte de los 3 mil 800 vuelos internacionales que la Sedena contrató con Aeroméxico por 85 millones de pesos.

Tampoco es posible saber, por ejemplo, si los 2 millones 489 mil pesos pagados por una estancia de dos semanas en cuatro ciudades italianas, en las que el hospedaje se realizó en palacios y exclusivos hoteles, salieron de la tesorería del Ejército.

Sin embargo, afirmó que, por el análisis de los preparativos y los conductos oficiales usados, es altamente probable que haya sido dinero público. 

Según la investigación, la Secretaría de Defensa Nacional declinó realizar comentarios al respecto.