Los pronósticos de bancarrota de Agustín Carstens no aplican en México, sino a nivel mundial, afirma Obrador

 

El presidente López Obrador, afirmó que los pronósticos de bancarrota que realizó el Gerente General del Banco de Pagos Internacionales, Agustín Carstens, no aplican en México, porque se empleó una formula económica distinta a la del resto de los países. 

Cuestionado sobre el análisis presentado por el exgobernador del Banco de México en el Foro Internacional de Banca, el jefe del Ejecutivo federal atajó que ese estudio está enfocado en las naciones que aplicaron estímulos fiscales y beneficiaron a las empresas.

Agregó que en el caso de México su gobierno aplicó una fórmula diferente, al apoyar a las pequeñas empresas, que son las que mueven la economía desde abajo, además que las remesas dijo, “llegaron como una bendición” para mantener un circulante fijo.

Reconoció que México no había visto una crisis económica tan fuerte desde hace 90 años, como la que se vive actualmente a nivel mundial a causa de la pandemia del Covid-19, “fue una caída abrupta de la economía”, dijo.

“No es un asunto sencillo, es una crisis económica que no se veía en el caso de México desde los años 1930, en el siglo pasado, igual que en Estados Unidos, esto data de la gran depresión… entonces, va a llevar tiempo levantarse, nosotros tenemos buenos indicadores de que vamos levantándonos, no tenemos problemas mayores, tenemos control de inflación, tenemos control en cuanto a la deuda no se nos disparó, ahora en estos últimos tiempos se ha venido apreciando el peso”, precisó.

Finalmente, López Obrador apuntó que otro de los indicadores de reactivación económica, es que en los últimos tres meses se han logrado recuperar casi 250 mil empleos, de los que 92 mil ocurrieron en agosto, 120 mil en septiembre, y en los primeros siete días de octubre se recuperaron 30 mil.