López Obrador tiene “guardadito” en Pemex para 2024, asegura Xóchitl

Está aplicando la tradición política del “año de Hidalgo”, dice

Xóchitl Gálvez, virtual candidata presidencial por el Frente Amplio por México, aseguró que el presidente Andrés Manuel López Obrador tiene un “guardadito” en Pemex que usará de manera discrecional para el proceso electoral de 2024.

Durante su visita a Ciudad del Carmen, Campeche, la senadora del PAN señaló que el mandatario federal está aplicando la tradición política del “año de Hidalgo” para quedarse con los recursos, en lugar de usarlos para pagar la deuda que tiene la empresa productiva con proveedores.

“No veo mucha esperanza para los proveedores de Pemex, a los que les adeudan recursos. Es el año de Hidalgo, el presidente tiene un montón de dinero guardadito porque está poniendo muy bajo el precio del petróleo, y ese diferencial no se lo tiene que asignar a los estados, ese diferencial del precio del petróleo es mucho dinero que puede manejar de manera discrecional. Pues ojalá se usara ese diferencial para pagarle a proveedores”, aseveró.

Gálvez Ruiz criticó que para 2024, la empresa productiva tendrá un aumento en su presupuesto, el cual dijo, sería destinado a la refinería de Dos Bocas, obra que afirmó, se “está chupando el recurso de Pemex”.

“Si bien es cierto Pemex va a tener un incremento, a través de la Secretaría de Energía de 171 mil millones de pesos, todo indica que va para la refinería de Dos Bocas. No hay claridad en cuanto al detalle del presupuesto que presentaron, pero muchos especialistas me han comentado que estiman que Dos Bocas se va a ir a 27 mil millones de pesos en costos, cuándo originalmente iba a costar 8 mil millones de pesos”, aseguró.

Por otra parte, la legisladora aseguró no estar en contra del Tren Maya, al señalar que no le parece una obra de todo reprobable, no obstante, dijo que sí le preocupa que no haya cumplido con el estudio de impacto ambiental, que se hayan tirado árboles, que no se haya consultado a los pueblos indígenas y su sobrecosto.

“Me preocupa el sobrecosto del Tren Maya, estamos hablando de que iba a costar 120 mil millones originalmente, y si se asignan los recursos del PEF este año vamos a llegar a los 500 mil millones de pesos, entonces alguien o algunos están haciendo mucho dinero con el Tren Maya”, dijo.