Logra gobierno federal modificar concesiones de penales federales; se estima un ahorro de más de 10 mdp

 

El presidente López Obrador informó que su gobierno logró modificar los contratos irregulares que se otorgaron durante el sexenio de Felipe Calderón, para la administración de ocho penales federales.

Durante su conferencia de prensa matutina, el mandatario federal detalló que las empresas a quienes se dieron dichas concesiones, aceptaron una reducción del 15 por ciento del pago anual, lo que significará una ahorro de 2 mil 390 millones de pesos.

Por lo que para el final de su administración, se habrán ahorrado 10 mil 106 millones de pesos y para la conclusión de dichos contratos, el ahorro será de 41 mil 496 millones de pesos.

En ese sentido, López Obrador indicó que el dinero se usará para la construcción de cuarteles de la Guardia Nacional.

“A qué equivale ahorrar estos 10 mil millones de pesos, a que se puedan financiar todos los cuarteles que necesitamos de la Guardia Nacional, un cuartel de la Guardia Nacional cuesta alrededor de 25 millones de pesos, bien hechos; lo que vamos ahorrar este año por no pagar lo que estaba escrito en los contratos de los reclusorios, va a significar poder financiar 100 cuarteles, y en los cuatro años nos va a alcanzar para cerca de 400 cuarteles de la Guardia Nacional”, indicó.

Asimismo, el tabasqueño refirió que el nuevo acuerdo también contempla que los penales serán propiedad de la nación y no de los administradores privados, a como estaba estipulado en el contrato otorgado por Calderón Hinojosa.

Aunado a ello, el presidente precisó que el convenio solo es en lo administrativo, pues en lo penal sigue su cause, sobre todo por las condiciones irregulares en las que se dieron las concesiones.

“Aclaro que este es un acuerdo de carácter administrativo, en lo judicial el proceso continúa, sobre todo para que los involucrados en la entrega de estos contratos expliquen, aclaren, por qué se dieron estos contratos en estas condiciones”, señaló.

Cabe señalar que la concesión se dio de manera directa, sin licitación, por el entonces secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, el cual implicaba un costo total proyectado a 20 años de 276 mil 619 millones de pesos, de los cuales, solo se han pagado en nueve años, 85 mil 398 millones de pesos.

Y es que la observación que más ha sido criticada, es que se sigue pagando por la administración de cada penal, estén o no ocupados.