Lluvias estabilizan situación de monos en el sureste del país: Semarnat

Hasta la fecha suman 220 decesos

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) afirmó que la situación que sufren los monos en el sureste del país se ha estabilizado gracias a las recientes lluvias

La dependencia sostuvo que la condición que guardan las diferentes tropas de primates “es estable y no se ha reportado la muerte de más ejemplares”. 

Recordó que hasta la fecha suman 220 decesos, de los cuales 158 ocurrieron en Tabasco, 35 en Chiapas, 24 en Veracruz y 3 en Campeche. 

La dependencia precisó que, en Tabasco, se realizan visitas a la unidad clínica del municipio de Cunduacán, con el fin de evaluar la situación de los ejemplares y valorar su posible liberación o, en su caso, enviarlos a Unidades de Manejo (UMA) para su pronta readaptación.

Detalló que en los últimos días se ha constatado que los 7 ejemplares adultos y 9 crías de monos saraguatos son alimentados de forma adecuada y se garantiza que cada mañana reciban un baño de sol.

En tanto, en Veracruz, no se han reportado incidencias relacionadas con la fauna silvestre por el calor, luego de que entre los días 8 y 9 de junio se registraron precipitaciones de distintas intensidades, que se asociaron con un descenso de la temperatura y de la sensación térmica.

Mientras que, en Chiapas y en Campeche, las lluvias han favorecido un clima más fresco, por lo que no se han reportado novedades en las áreas monitoreadas.

La Semarnat enfatizó su compromiso de trabajar para proteger a las especies en riesgo y preservar la biodiversidad.