Llevan al Senado debate sobre la violencia electoral y asesinato de Camila

El PAN considera que la Cámara alta debe declarar a México como un “Estado fallido” ante la ingobernabilidad

 

Un largo debate se vivió este martes entre la oposición y Morena en el Senado de la República, luego de que se tratara el tema de los asesinatos de la candidata morenista a la alcaldía de Celaya, Gisela Gaytán y la niña Camila en Taxco, Guerrero.

De los primeros en hablar sobre el tema de la violencia electoral fue el legislador del PAN, Víctor Fuentes, quien consideró que la Cámara alta debe declarar a México como un “Estado fallido” ante la ingobernabilidad que existe.

“Lo más sensato, lo más mínimo, lo más conservador que pudiera hacer este Senado de la República, es declarar a México como un Estado fallido, como un estado en donde lamentablemente la ingobernabilidad se vive a lo largo y ancho del país”, expresó.

“Alcen la voz señores de Guanajuato, como debe ser, que les asesinaron a una compañera y ni eso los conmueve. El asesinato de la candidata en Guanajuato y de la niña Camila en Guerrero es producto de que Morena y López Obrador ha normalizado los secuestros, el cobro de piso, los retenes… Van 183 mil muertos. ¿Cuántos más necesitan los de Morena? ¿Cuántos más muertos Andrés Manuel López Obrador?”, reprochó.

En respuesta, la senadora de Morena, Antares Vázquez, llamó “ignorante” a Téllez García, al asegurar que en Guanajuato hay más elementos de la Guardia Nacional y del Ejército, que agentes de la Policía estatal y municipales.

Asimismo, sostuvo que el atentado contra Gisela Gaytán tiene como objetivo “espantar” al pueblo de Celaya, que dijo, actualmente vive sumido en la violencia.

“Es un atentado grave en contra de la democracia para espantar al pueblo de Celaya, para que pierdan la esperanza, para que no aspiren a que pueda haber un cambio en su municipio que está sumido en la violencia y en la desesperación”, expuso.

La también legisladora morenista, Mónica Fernández Balboa, se refirió al asesinato de la niña Camila en Taxco, el cual lamentó, al tiempo que destacó que no hay impunidad en este crimen, pues recordó que hay personas detenidas, por lo que no llamó a no politizar el tema.

Por otra parte, acusó una guerra sucia contra la actual administración, a través de declaraciones sobre una posible expropiación de casas y terrenos.

“Las difamaciones no deben darse ni aquí ni ninguna parte. Y difamar diciendo que el Estado y la 4T va a expropiar los sueldos, las casas, los terrenos, los trabajos es una vil mentira, parte de la guerra sucia y no lo vamos a permitir y lo vamos a desmentir”, dijo.