Llegan a México piezas arqueológicas repatriadas de Estados Unidos
La Secretaría de Cultura federal informó que repatriaron dos piezas arqueológicas y un libro del siglo XVIII, que fueron entregadas de manera voluntaria por particulares al Consulado de México en Estados Unidos.
El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), dictaminó que los objetos tienen características morfológicas y estilísticas, que indican que son propiedad de la nación mexicana.
La primera pieza es una urna cilíndrica con tapa, elaborada en barro mediante las técnicas de modelado, alisado y aplicación de pastillaje; tiene un acabado tosco y su exterior presenta la decoración de un rostro humano.
La segunda pieza arqueológicas una máscara elaborada en piedra. Según el dictamen del INAH, “se trata de un objeto arqueológico de estilo olmeca, elaborado en la Costa del Golfo de México, durante el periodo preclásico mesoamericano, entre los años 1200 y 400 a.C.”.
El gobierno mexicano también recibió el libro En el nombre de Dios..., que data del año 1715 y, por tal razón, constituye un monumento histórico