Llama Obrador a empresas de “autoabasto” a dialogar para evitar conflictos legales
El presidente Andrés Manuel López Obrador hizo un llamado al diálogo a las empresas extranjeras de autoabasto eléctrico para negociar la suspensión de sus contratos y evitar conflictos legales.
Desde Palacio Nacional, indicó que, tras el aval de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) a la Ley de la Industria Eléctrica, la figura del autoabasto, creada en 2013 con la Reforma Energética de Enrique Peña Nieto, es ilegal y un fraude, ya que es una especie de mercado clandestino, informal e ilegal, por lo que se tiene que aplicar la ley.
“Hago un llamado a estas empresas, para que nos sentemos a ver cómo vamos a resolver el problema, porque yo tengo que aplicar la ley, porque si no me convierto en cómplice; ya hay un marco legal, no es que yo presente las denuncias penales a estas empresas, que no son muchas, las más importantes deben ser 10, 20, la mayoría, extranjeras. Ojalá y ya empiecen a revisar con sus abogados lo que resolvió la Suprema Corte, para que se entienda que ya es ilegal”, expresó.
“Tenemos que hablar, yo no puedo hacerme de la vista gorda, no lo voy a hacer, pero también no quiero que lo primero sean las demandas penales, lo primero es un llamado a sentarnos al diálogo, estoy terminando de hacer el análisis de quiénes están en la ilegalidad completa, que violan la Constitución. Vamos a buscar un proceso de transición, donde no se perjudique al pueblo, se proteja a la CFE,, y al mismo tiempo se les den opciones a quienes, de manera consciente o inconsciente, actuaron al margen de la ley”, asentó.
López Obrador destacó que, con la declaratoria de constitucionalidad que la Suprema Corte hizo de la Ley Eléctrica, se fortalece la CFE, ya que con ese esquema de generación no podía poner a producir todas sus plantas de energía, lo que ahora pasará del 38 al 55 por ciento.
“Decirle al pueblo de México que se logró el propósito de proteger a la CFE, que vamos a cumplir el compromiso de no aumentar el precio de la luz y también estoy muy contento porque se nacionalizó el litio”, expuso.
Por último, agradeció a los diputados y senadores que apoyaron la reforma a la Ley Minera para que el litio sea propiedad de la nación y que ningún país extranjero, empresa o corporación foránea, quiera apropiarse de un recurso que es de los mexicanos.