Liquidará gobierno de AMLO en enero compra de refinería "Deer Park"
El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que en enero próximo se va a liquidar por completo la compra de la refinería Deer Park de Houston, Texas.
En su conferencia de prensa matutina, el tabasqueño aseguró que la empresa Shell ha cumplido con todos los requisitos legales para la venta de la refinería Deer Park, al asegurar que aunque “hubo algunas protestas, soterradas, para que Estados Unidos no nos otorgara el permiso”, ya se acordó que en enero se efectuará el pago para finiquitar el proceso de compra-venta.
“Lo que yo sí puedo decir es que en enero se liquida completamente, ya en enero se cierra la operación; deben ustedes saber, todos los mexicanos, de que cuando se hizo la oferta, y se llegó al acuerdo, quedaba pendiente el trámite de la autorización del gobierno de Estados Unidos; la historia se remonta a meses atrás; se vino la crisis de la pandemia y empezaron a ofrecer refinerías”, aseveró.
“Están las dos opciones, el liquidar la deuda, se tienen los recursos de eso, se hizo una reserva del presupuesto, porque hubo un ahorro el año pasado y se apartó dinero para la compra de la refinería Deer Park de Houston, Texas, y para el inicio de la coquizadora de Tula”.
Respecto a la deuda contraída para la compra de la refinería estadounidense, el jefe del Ejecutivo federal sostuvo que la Secretaría de Hacienda valorará los tiempos en que se debe liquidar, con base en lo más conveniente, en cuanto a la tasa de intereses.
“Pero Hacienda va a valorar lo que más conviene, por el precio del dinero, la tasa de interés, si esa deuda se contrajo a intereses bajos, y nosotros tenemos que pagar otro tipo de intereses mas altos, pues pienso que Hacienda optaría por pagar la deuda en los tiempos que se contrajo, pero todo depende de los convenios que se tengan”, dice el presidente.
En otro momento, el tabasqueño aseveró que con los 340 mil barriles que se procesarán en la refinería de Dos Bocas, más la refinería Deer Park, la coquizadora de Tula y las otras seis refinerías del Gobierno de México, se procesarían hasta un millón 900 mil barriles diarios, con lo que se podrá abastecer el mercado interno.
“La suma es la modernización de las seis refinerías, que llevamos invertidos como 30 mil millones de pesos, modernizándolas, porque las habían dejado en el abandono, esta refinería de Deer Park tiene capacidad para procesar más de 300 mil barriles, la Nueva Refinería de Dos Bocas va a procesar 340 mil barriles y la coquizadora nos va a permitir poder procesar de 1 millón 800 a 1 millón 900 mil barriles diarios, consideramos que con eso podemos abastecer el mercado interno”, aseveró.