Libros de SEP contienen errores estructurales en metodología y contenidos: Especialistas
El foro continuará este jueves en la Cámara de Diputados
En el primer día del foro: “Libros de texto gratuitos para una educación con futuro”, organizado por las bancadas del PAN, PRI y PRD en la Cámara de Diputados, especialistas advirtieron sobre fallas evidentes en los materiales educativos distribuidos por la SEP, pues contienen errores estructurales en la metodología y en la conceptualización de los contenidos.
Indicaron que, ante el inminente inicio del próximo ciclo escolar, la responsabilidad va a recaer en los maestros y tendrán que encontrar soluciones para subsanar las carencias y huecos de los programas y libros de texto gratuitos.
En su intervención, David Block Sevilla, investigador del Departamento de Investigaciones Educativas del Cinvestav, lamentó que matemáticas es la materia “más maltratada de las áreas en este proceso”, pues observó un fuerte desequilibrio en los contenidos, además de que la geometría prácticamente desapareció, y hay otros aspectos con poca presencia.
Asimismo, consideró muy importante continuar con las cuatro horas de matemáticas en las escuelas a la semana, y sugirió, además, que se deberían imprimir libros de dicha materia de las administraciones anteriores.
Por su parte, Irma Villalpando Hernández, profesora de la FES Acatlán UNAM, explicó que en los libros para primer y segundo grado de primaria, se plantea que los alumnos organicen asambleas, discutan y diseñen borradores, los cuales dijo, son procesos que “no corresponden en ningún sentido, ni a los intereses ni a las capacidades de los niños”.
“Los contenidos deben ser acordes a la edad, me parece que esta es una falla estructural prácticamente presente en todo el desarrollo de los libros de texto, no corresponden a la edad de los niños”, advirtió.
En su oportunidad, el doctor Eduardo Backhoff Escudero, representante de Métrica Educativa, denunció que el modelo de la Nueva Escuela Mexicana “desprecia el conocimiento científico”.
“Esto explica la omisión en los libros de texto de una gran cantidad de material educativo y la ausencia de secuencias didácticas para luego lograr su dominio”, sostuvo.
Cabe señalar que el foro continuará este jueves en la Cámara de Diputados.