Libros cumplen con cambio de paradigma del posmodernismo y poscolonialismo europeo: Especialista

Resaltó que por primera vez se incluye la presencia de la diversidad de población que existe en el país

 

La maestra en Educación, Laura Frade Rubio, reconoció que el nuevo modelo educativo en México es el cambio a un paradigma complejo porque hay quienes se resisten a continuar en el antiguo sistema lineal.

En su participación en el foro “Libros de Texto Gratuitos para una Educación con Futuro”, organizado por la Cámara de Diputados federal, la especialista explicó el nuevo esquema cumple con el cambio de paradigma del posmodernismo y poscolonialismo europeo.

“Hay otra lógica paradigmática en la nueva escuela mexicana que surge precisamente y que va más allá, según las epistemologías del sur de la posmodernidad, del poscolonialismo, que Ventura del Lago Sauce llama el paradigma otro, cuya lógica está basada a partir de un concepto que dice que el conocimiento no es único, no ha sido solamente producido por Europa sino que todos los pueblos del mundo lo poseen y hay pueblos que han sido excluidos, dominados, oprimidos por el resto y que estos pueblos también poseen saberes, también poseen conocimientos que deben de ser conocidos”, apuntó.

“Por eso desde este paradigma lo que se busca es que estos pueblos y esta gente que ha sido excluida, las mujeres, los niños, las personas con discapacidad, con capacidad, con una orientación sexual distinta sean incluidos”, refirió.

Asimismo, resaltó que por primera vez se incluye en los nuevos libros la presencia de la diversidad de población que existe en el país, como la indígena, afromexicanos, con discapacidad motriz o auditiva, así como de orientación sexual.

“Hay cosas muy interesantes, por ejemplo en el caso de la inclusión se desdibuja la atención a los niños con discapacidad, con problemas de aprendizaje porque hay que incluir a todos los que no han estado incluidos con anterioridad, a los pueblos indígenas, a los afromexicanos, a los niños que presentan un estereotipo diferente o que ya se inclinan por tener una orientación sexual o una identidad de género distinta, esto existe y esto es real, y esa diversidad entra al salón y tiene que ser atendida con la palabra inclusión”, manifestó.

Finalmente, Laura Frade afirmó que el cambio paradigmático no se construyó de la noche a la mañana como se ha acusado, sino que desde los años 90 se venía conformando en México.