Libertad religiosa y no prohibir nacimientos en sitios públicos, pide Iglesia a SCJN
Refiere que este caso debe resolverse de acuerdo a una “visión moderna e incluyente y no a una ideología de Estado laicista
La Iglesia Católica pidió a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) garantizar la libertad religiosa y no prohibir nacimientos en sitios públicos.
A través de un comunicado y previo a la discusión del tema en el Pleno del máximo tribunal, la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) subrayó que “todo Estado laico moderno debe garantizar el ejercicio de tener o no, creencias religiosas y ejercerlas plenamente (…), mientras no se afecte el orden público ni se atente contra la dignidad de ninguna persona”.
En ese sentido, refirió que este caso debe resolverse de acuerdo a una “visión moderna e incluyente y no a una ideología de un Estado laicista que impida el derecho humano a la libertad religiosa”.
El CEM llamó a las y los ministros de la Suprema Corte a velar por la libertad religiosa, por el Estado Laico, así como por la pluralidad y la libertad de opciones fundamentales, prevista en toda democracia moderna.
¿QUÉ DISCUTIRÁ LA SCJN?La Primera Sala de la SCJN discutirá un proyecto del ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá que propone amparar a un ciudadano contra la instalación de un “Nacimiento de Jesús” en el Ayuntamiento de Chocholá, Yucatán.
El ministro sostiene que instalar el nacimiento en un inmueble oficial “viola la neutralidad religiosa que mandata el principio de Estado laico, al dar visibilidad a una religión o cúmulo de religiones específicas sobre otras”.