Liberan a Hugo Adolfo Karam, acusado de tortura contra Lydia Cacho

Salió del penal de Cancún, Quintana Roo la noche del 6 de agosto, por un cambio en sus medidas cautelares

 

 

Hugo Adolfo Karam, exdirector de la Policía Judicial de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Puebla, y acusado de tortura contra la periodista Lydia Cacho, fue liberado.

Según Milenio, el exfuncionario salió del penal de Cancún, Quintana Roo la noche del 6 de agosto, por un cambio en sus medidas cautelares. Ello, gracias a un amparo contra la formal prisión, promovido en el Juzgado Segundo de Distrito.

El exservidor público pasó poco más de un año recluido, ya que fue detenido el 13 de julio de 2023 en Boca del Río, Veracruz. 

Pese a que quedó en libertad, aún podría ser sentenciado hasta a 12 años en prisión por el delito de tortura y 12 años más por asociación delictuosa.

Es acusado de haber participado, en 2005, en la tortura contra la periodista, quien expuso una red de pederastia en su libro “Los Demonios del Edén”.

Ante la liberación de Karam, Lydia Cacho recordó que fue “cómplice” de su tortura y que es propietario de ERI, una empresa de seguridad con permisos de armas y guardias especiales. 

“Lo hemos denunciado desde hace años. Ya no me pregunten por qué no es seguro volver a mi país”, escribió en sus redes sociales.