Concede juez primer amparo contra la Ley de la Industria Eléctrica
El juzgador consideró que la nueva norma restringe y modifica los incentivos existentes para la transición energética
El juez federal Juan Pablo Gómez Fierro concedió el primer amparo contra la Ley de la Industria Eléctrica (LIE), el cual tiene efectos generales y ordena al Gobierno de México aplicar la norma que estaba vigente, antes de que entrara en vigor la reforma publicada el pasado 9 de marzo de 2021.
De acuerdo con medios nacionales, el amparo fue concedido a favor del Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Cemda), luego de que argumentara que la LIE es contraria al derecho a un medio ambiente sano.
Las implicacionesIndicó que una de las principales consecuencias de las disposiciones reclamadas, es desplazar la operación comercial de centrales eléctricas que pueden operar con fuentes de energía más limpia y menos costosa.
Puntualizó que, de acuerdo con un estudio del Laboratorio Nacional de Energía Renovable, un escenario en el que se dé prioridad en el despacho de energía y acceso a redes a la energía de la CFE, tendría un aumento significativo de emisiones contaminantes de entre 28 y 153 por ciento.
Esto, además de los costos de generación de energía.
Cabe señalar que la resolución aún puede ser impugnada a través de un recurso de revisión ante un Tribunal Colegiado en la citada materia.