Ley Abbott es inadmisible; el Senado debe actuar sostiene Ricardo Monreal

Permite a policías arrestar y deportar a México a cualquier persona que cause "sospecha" de haber cruzado la frontera ilegalmente

El senador Ricardo Monreal Ávila calificó como inadmisible la llamada Ley Abbott, promulgada en Texas, Estados Unidos, que permite a policías arrestar y deportar a México a cualquier persona que les cause "sospecha" de haber cruzado la frontera ilegalmente.

En un video en sus redes sociales, sentenció que la nueva norma, creada por el gobernador Greg Abbott, es discriminatoria y persecutoria, y genera discordia y mayor preocupación en derechos humanos.

“Inadmisibles las medidas adoptadas por el estado de Texas, por el gobernador Abbott, que evita los cruces de migrantes irregulares (…) Es inadmisible que esta ley se haya expedido y haya generado esta circunstancia porque acudirá lamentablemente a la detención de inmigrantes en la frontera con Estados Unidos. El gobernador de Texas Greg Abbott promulgó esta ley que nos parece francamente discriminatoria, persecutoria, y una ley que genera mayor discordia y mayor preocupación en derechos humanos”, refirió. 

Ello, al señalar que la norma aplicada en Texas puede dar lugar a una serie de afectaciones graves a los derechos humanos, como la separación de la familia, la discriminación y el perfilamiento racial.

“El Senado no puede desatender este tipo de retos que en la frontera se están presentando y que debemos nosotros actuar (…) El Senado tiene que protestar formalmente, emitir una nota y enviar nuestro acuerdo, nuestra inconformidad frente a este tipo de leyes que criminalizan a los inmigrantes, dando lugar a una serie de afectaciones sumamente graves a los derechos humanos, a la separación de la familia, a la discriminación, al perfilamiento racial que se acentúa de manera permanente en este estado y en muchas partes del país norteamericano. Vamos a esperar, pero el Senado debe de actuar, como lo ha hecho el presidente de la República, el licenciado Andrés Manuel López Obrador”, finalizó. 

 

Al insistir en que la Cámara Alta debe de actuar como lo ha hecho el presidente Andrés Manuel López Obrador, posicionándose en contra de la Ley Abbott, Monreal Ávila también rechazó la suspensión temporal que la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos realizó en las operaciones en los puentes ferroviarios internacionales en Eagle Pass, en El Paso, Texas, durante cinco días, con el argumento del incremento de migrantes en los cruces fronterizos.