Lenia Batres acusa a SCJN de anular leyes con reglas “absurdas”

Presume que le ha ahorrado a la Corte casi un millón de pesos

 

 

En un hecho inédito, Lenia Batres se convirtió en la primera ministra en la historia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que, sin ocupar el cargo de presidenta, llevó a cabo un informe de su primer cuatrimestre de labores.

Durante el ejercicio de rendición de cuentas, la exdiputada federal acusó a la Suprema Corte de anular leyes con reglas impuestas que consideró como “absurdas”, ordenando a las mayorías y minorías cómo deben funcionar.

“La Corte ha terminado imponiendo las reglas de funcionamiento de los congresos de los estados y de la Federación, a tal grado que ha ordenado que mayorías y minorías funcionen en condiciones de equidad, con lo que se descalifica la principal cualidad que debe sostener una democracia que es la preeminencia de la mayoría. Además, se han impuesto reglas absurdas, como la obligación de fundar y motivar la votación de urgente u obvia resolución, aunque se trate de una decisión soberana y mayoritaria”, indicó.

 

“He dejado de percibir prestaciones cuyo costo ascienden a 705 mil 863.78 pesos… En total, entre lo que he devuelto en efectivo y las prestaciones que he dejado de percibir, le he ahorrado a esta Suprema Corte un gasto de 962 mil 492.78 pesos, cantidad que al 15 de abril próximo, cuando se cumplan los cuatro meses que estamos informando, ascenderá a 1 millón 198,363 pesos”, señaló.

La ministra aseveró que sólo la transparencia podrá evitar que la Suprema Corte funcione “como agencia de empresas o despachos para negocios privados” y reiteró la importancia de reformar el Poder Judicial.

“Es indispensable una reforma profunda al Poder Judicial de la Federación. Es necesario que esta Corte se democratice (...) que tenga contrapesos que eviten que incurra en excesos (...) Esa es la única razón que motiva mi pertenencia a esta Corte”, declaró.

Al informe de Lenia Batres la ministra acudió su hermano y actual jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres; la consejera de la Judicatura Federal, Celia Maya; el académico, John Ackerman; la exsecretaria de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval, entre otros, quienes al finalizar el discurso de la ministra lanzaron un viva llamándola “ministra del pueblo”.