Legalización de la marihuana en México se daría con un sistema de salud completamente desmantelado: investigador de la UNAM

herbalhemp / 1 image /pixabay

La legalización de la marihuana para su uso recreativo, científico, médico e industrial en México se pudiera dar con un sistema de salud completamente desmantelado, lo que complicaría la atención a consumidores en casos de emergencia, alertó el investigador de la UNAM, Fernando Cano Valle.

Durante el foro “Legalización de la marihuana: ¿bueno o malo” organizado por El Financiero, el ex Comisionado Nacional contra las Adicciones de la Secretaría de Salud, destacó la implementación de un reglamento, aunque sostuvo no se trata de una nueva ley, sino solo el permiso para la posesión de una mayor cantidad de gramos por persona.

Criticó que de acuerdo a datos científicos, uno de cada nueve consumidores se volverán dependientes a la droga y en el caso de los adolescentes ocurre en uno de cada seis.

El ex director de la facultad de Medicina de la UNAM, criticó que desde hace siete años se ha discutido su legalización y se han abordado los factores que generaría en impuestos, pero se ha dejado de lado la atención en el sector salud.

Apuntó que los efectos por su consumo son negativos, al poner como ejemplo que actualmente el IMSS no atiende personas con drogadicción y por ello es necesario que existan cambios. 

“Sacar del mercado negro la venta o el proceso desde sembradío hasta uso por ser humano ofrece muchísimas ventajas, pero claro, los empresarios piensan en impuestos, piensan en dinero, piensan en recursos, siempre y cuando esos recursos se apliquen en el sistema de salud totalmente desmantelado”, señaló.

Por su parte, Zara Snapp, cofundadora del Instituto RIA, aseguró que México está listo para dar este paso, al recalcar que solo se permitirá el consumo a mayores de edad.

“Parte del contrato social es que a los 18 años tu tienes capacidad para poder decidir si te vas a casar, si vas a manejar un coche, si vas a consumir alcohol, tabaco o te vas a unir a las fuerzas armadas (…) México está listo, una persona va a poder tomar esa decisión, pero además va poder tener vías de acceso donde puede asegurar la calidad del producto que está consumiendo”, dijo.

En tanto Israel Madrid, director del Consejo Mexicano de Cannabis y Cáñamo reconoció que aún existen algunos aspectos que pudieran retrasar la aprobación total de la ley, e incluso llevar la discusión hasta la siguiente legislatura de la Cámara de Diputados.