“Le metieron turbo al autoritarismo”: Anaya a Morena por publicación de nueva reserva durante madrugada

Considera estas enmiendas como “un agandalle” de Morena
 

El senador del PAN, Ricardo Anaya Cortés, acusó a los legisladores morenistas de “meterle turbo al autoritarismo”, con la publicación de una nueva reserva para modificar el artículo 500 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales.

En entrevista, el panista consideró estas enmiendas como “un agandalle” de Morena, pues le permitirá al oficialismo vetar con su mayoría las listas de candidatos para elegir ministros, jueces, magistrados que proponga el Comité de Evaluación, órgano que será creado para definir los mejores perfiles.

“La reforma judicial es un fraude, es una tomadura de pelo, le están diciendo a los ciudadanos que van a poder votar de manera libre, directa y secreta para elegir ministros, jueces, magistrados, por supuesto que hace falta una reforma judicial, pero no así, en la realidad, tienen el control total y absoluto del resultado de la elección…”, expuso.  

Explicó que el nuevo procedimiento consiste en que, según el artículo 500 en su apartado 8, Morena podrá rechazar la lista completa que apruebe el Comité de Evaluación, y decirle directamente el nombre de la persona que desean que sea el ministro.

 

“Es decir, lo que aprobaron ayer en la madrugada, implica ya en los hechos, de manera descarada que Morena, con las mayorías que tiene en las cámaras, determinar quiénes aparecen en las boletas…”, detalló.

Anaya Cortés argumentó que, si de por sí Morena estaba fraguando un agandalle, el cual implicaba tomar por asalto al Poder Judicial, con las modificaciones recientes, dijo, se convierte en un “fraude a la luz del día”.

 

“Lo que va a pasar ahora, es que tienen que esperar a que se cumplan 24 horas para poder sesionar, todo indica que nos van a convocar para el día jueves a las 9:00 de la mañana, y el jueves a las 9:00 de la mañana vamos a exhibirlos en el Pleno, por supuesto que México necesita una reforma judicial, pero no así…”, apuntó.