Las medidas de confinamiento no se podrán relajar en estados donde exista alta transmisión: Hugo López-Gatell

 

El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, informó que el Consejo de Salubridad General, ha determinado en su tercera reunión de la sesión permanente, establecer un semáforo semanal que permitirá indicarle a los estados y municipios, en qué momento y bajo qué medidas pueden regresar a sus actividades económicas, educativas y sociales.

Durante la rueda de prensa vespertina, aseguró que prácticamente regresarán a éstas, aquellos lugares en los que vayan disminuyendo el número de contagios.

“Para revisar la prepropuesta del plan de desconfinamiento o de reapertura, en la que identificamos un concepto que nos parece fundamental que es la nueva normalidad, es decir, no vamos a regresar a las condiciones previas a la epidemia, vamos a regresar al final de la jornada nacional de sana distancia, que será el próximo 30 de mayo, a unas condiciones particulares, en donde debemos seguir con estrictas medidas de prevención, de seguridad sanitaria”, señaló.

En el caso de las escuelas, dijo que también se estarán aplicando medidas específicas, para evitar que exista nuevos brotes de Covid-19, una vez que se vaya a la baja en la epidemia.

“Les puedo decir que una consideración especial, es que solamente en aquellas regiones del país donde podemos constatar la baja transmisión, y el bajo riesgo y la baja vulnerabilidad, podamos abrir el espacio escolar, donde no es posible, mantener cerrado el espacio escolar, no hay una fecha a priori, predefinida, ni para abrir, ni para no abrir las escuelas, sino que esto va ser sujeto a un monitoreo que presentaremos públicamente cada semana”, acotó.