Lanza la Función Pública, bitácora electrónica para supervisar compras públicas
La Secretaría de la Función Pública (SFP) inició las operaciones de la Bitácora Electrónica de Seguimiento de Adquisiciones (BESA).
Con el uso de esta nueva herramienta en línea, se busca vigilar, en todo momento, el cumplimiento de los contratos de bienes y servicios, además de que se podrá auditar en tiempo real el 80 por ciento del monto de las compras públicas de toda la Administración Pública Federal, y constituirá un repositorio digital para fortalecer la fiscalización que se realiza.
La mañana de este viernes fue publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el Acuerdo por el que se establece la obligatoriedad del registro de contratos y los lineamientos para el uso de la BESA, que entró en vigor este primero de octubre del presente año.
De esta manera, se busca reducir los riesgos de corrupción e ineficiencia en las compras públicas, en los tres niveles de gobierno; al respecto, es importante señalar que, en caso de que no se cumpla con lo establecido en los contratos, se contará con un sistema de alertas de supervisión para revisar posibles irregularidades que puedan ser prevenidas, investigadas, y si se diera el caso, sancionadas.
La encargada de fiscalizar, inspeccionar y verificar que la aplicación de los recursos federales en las adquisiciones sea congruente con los procesos aprobados de planeación, programación y presupuestación, será la Secretaría de la Función Pública (SFP).