Lanza alerta Condusef por riesgo de fraude ante suplantación de 13 instituciones financieras

Al menos 13 instituciones financieras han notificado a la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) la suplantación de su razón social por personas físicas o “empresas” que buscan afectar económicamente a quienes solicitan un crédito.

A través de un comunicado, la Condusef informó que, en enero de 2022, al menos 10 instituciones financieras se vieron afectadas por la suplantación de su nombre comercial e incluso de algunos de sus datos fiscales o administrativos, a las que ahora se suman otras 13 instituciones.

Ante ello la Condusef emitió una alerta para prevenir a los usuarios de servicios financieros y que no sean víctima de este tipo de fraude.

De igual forma han sido suplantadas Supply Credit de México, S.A.P.I. de C.V. por “Supply Credit”; Confiamigo, S.A.P.I. de C.V. por “Confipres / Confiamigo”; Grupo de Desarrollo Crece, S.A. de C.V. por “Desarrollo Financiero Crece”; Capital, S.A.P.I. de C.V. por “Capital CASH APOYO PRESTAMOS”; Cartera de Oportunidades, S.A.P.I. de C.V. por “Cartera de Oportunidades”.

De igual forma Jova Capital, S.A.P.I. de C.V. suplantada por “Financiera Jova Capital”; Kabaros Finanzas, S.A. de C.V. por “Kabaros Financiera” y; Alternativa en Negocios de Oportunidad, S.A.P.I. de C.V. por “Oportunidad a tu Alcance”.

De acuerdo a la dependencia federal, los suplantadores, usualmente contactan a las personas vía telefónica o por redes sociales ofreciéndoles créditos inmediatos, con pocos requisitos y con mensualidades de montos pequeños para hacerlos atractivos.

Asimismo, utilizan información como razón social, direcciones, teléfonos y hasta logotipos de las entidades financieras debidamente autorizadas y registradas, para hacerse pasar por ellas y solicitan a sus víctimas enviar su información personal vía WhatsApp, poniendo en riesgo sus datos personales.

De igual forma, piden anticipos de dinero en efectivo o mediante depósito a una cuenta bancaria con la supuesta finalidad de gestionarlo, adelantar mensualidades, pagar gastos por apertura o como fianza en garantía del 10% del monto total del crédito solicitado, que puede ser de mil hasta doscientos mil pesos.

Sin embargo, cuando las víctimas realizan los depósitos a la cuenta señalada, no reciben el crédito y es imposible localizar a los promotores; por lo que la Condusef llamó a los afectados a presentar de inmediato sus denuncias.