Ordena AMLO ingreso de la Sedena a la sierra Tarahumara, tras asesinato de jesuitas

Expresó sus condolencias a la Comunidad Jesuita en México

El Presidente Andrés Manuel López Obrador, ordenó el envío de elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional a la Sierra Tarahumara, luego del asesinato de dos Jesuitas en la zona.

Durante su conferencia de prensa matutina el mandatario federal, expresó sus condolencias a la Comunidad Jesuita en México e internacional, por los hechos ocurridos en Chihuahua, donde dos de sus miembros fueron asesinados por integrantes del crimen organizado.

Confirmó que junto a los jesuitas, fue asesinado un civil, quien intentaba huir de los criminales, en tanto, que dos personas más continúan desaparecidas, entre ellos, la esposa de una de las víctimas mortales.

“Se está haciendo ya una investigación, ya hay elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional, se actuó de inmediato, hay una búsqueda, se tiene identificado al responsable, al homicida, y vamos a seguir con las investigaciones; también está haciendo lo que le corresponde el Gobierno de Chihuahua, pero dimos la instrucción, aunque se trata de un asunto del fuero común, enviar a elementos de la Secretaría de la Defensa, ahora lo que nos importa más, es encontrar los cuerpos, ya se ha avanzado en la investigación…”, precisó.

López Obrador, enfatizó que si bien se trata de un hecho del fuero común y el caso lo lleva la Fiscalía General del Estado de Chihuahua, se decidió enviar a personal de la Secretaría de la Defensa Nacional a la comunidad de Cerocahui, municipio de Urique.

El presidente reconoció que el municipio de Urique es una zona de la sierra que ha estado, por mucho tiempo, infiltrada y dominada por la delincuencia.

“Este delincuente, señalado como el responsable de los asesinatos, porque incluso está identificado por uno de los sacerdotes, y también está acusado con orden de aprehensión desde el 2018 porque asesinó a un turista estadounidense, entonces, sí es una zona que está dominada por esta banda, por este grupo y se está haciendo el trabajo que nos corresponde”, apuntó.

Finalmente, López Obrador precisó que él, de manera directa, no se ha contactado con El Vaticano, ni conversado con los líderes de la comunidad jesuita en México, aunque otros servidores públicos del Gobierno federal sí han establecido comunicación con ellos.