La pandemia va cediendo, ya está perdiendo fuerza, hay menos contagios y fallecidos: AMLO

@xevtfm

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aseguró ayer domingo que la pandemia por el COVID-19, va cediendo, perdiendo fuerza y que ya se registran menos contagios y menos fallecidos a causa de esta enfermedad.

En su mensaje envió sus condolencias a los familiares de las más de 60 mil personas que han fallecido en México por COVID, y destacó que continúan haciéndose los esfuerzos necesarios para dar la atención médica que requieren los mexicanos. 

“Menos contagios y lo que es más importante menos fallecidos. Tenemos, aunque no quisiera yo decirlo esto no es para presumir tenemos camas de hospitalización suficientes. Al principio cuando comienza la pandemia era nuestra preocupación principal que se saturaran los hospitales, ahora en los hospitales destinados a COVID, tenemos solo una ocupación de hospitalización general del 37 por ciento en el país, es decir, tenemos disponibles 63 por ciento de camas en hospitales generales”, señaló.

También recordó que el país se ha inscrito en cinco procesos de investigación para contar con la vacuna contra el coronavirus SARS-CoV-2. 

“Tenemos muchas esperanzas en la que está llevando a cabo la Universidad de Oxford-AstraZeneca que ya está en su fase 3 y se asegura que para noviembre vamos a tener ya resultados en México, porque se va a fabricar en nuestro país, está participando la fundación Carlos Slim, nosotros estamos respaldando tenemos disponibles 25 mil millones de pesos, para que se aplique la vacuna de manera universal y gratuita”, expuso.

Al abordar el tema de la economía en el país, López Obrador manifestó que ya se vislumbra una recuperación de la moneda y que es muy importante decir que la semana se concluyó con una apreciación del peso. 

“También está subiendo la mezcla mexicana de petróleo, lo que vendemos de petróleo crudo al extranjero ya vale más, acuérdense que se cayó a menos cero el barril de petróleo y ahora ya se vende en 40 dólares el barril”, acotó.

El mandatario también indicó que México, no solicitó deuda adicional y que la recaudación no cayó, ya que, de enero a agosto, se lograron ingresos por 2.245 billones de pesos. Respecto a los empleos apuntó que en lo que va de agosto, se han recuperado 66 mil 734.