La pandemia va a la baja; está “perdiendo intensidad”: López Obrador
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que la pandemia por el coronavirus va a la baja y que ya se encuentra perdiendo intensidad en el país.
Durante su mensaje dominical, informó que el pasado viernes sostuvo una reunión con el titular de la Secretaría de Salud (SSa), Jorge Alcocer, con el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, así como con otros funcionarios para conocer el avance de la epidemia y las acciones que se están realizando.
El mandatario aseveró que no hay saturación de hospitales en estos momentos, y que se cuenta con las camas necesarias para atender a los pacientes con COVID, aunque dijo que Tabasco recientemente registró un aumento superior al ochenta por ciento de unidades generales ocupadas.
“Ya se envió personal especializado, no solo para atender a enfermos, sino también se enviaron maestros del INER, los mejores especialistas a formar a médicos generales de modo que vamos bien, en el caso de terapia intensiva es mayor el número de camas disponibles cuando habló de más del 80 por ciento en el caso de Tabasco, esto hablando de hospitalización general afortunadamente en camas para terapia intensiva, ahí tenemos la mitad ocupadas, solamente en el estado de Tabasco”, externó.
López Obrador, señaló que México registra un número de defunciones menor a otros países como Reino Unido, España, Estados Unidos y Brasil, además recordó que el subsecretario Hugo López-Gatell, es un profesional y está cumpliendo con informar al pueblo de México.
“En el caso de Reino Unido, casi por cada fallecido en nuestro país, ellos tienen 2.4 fallecidos, en el caso de España, ellos tienen por cada fallecido nuestro 2.2 fallecidos, en el caso de Francia, por cada fallecido nuestro, es 1.6 de ellos lamentablemente, en el caso de Estados Unidos, por cada fallecido en México, es 1.5 en Estados Unidos, en el caso de Brasil, por cada fallecido en México es 1.2, en ese país hermano”, acotó.
El tabasqueño dijo que a la par del combate a la pandemia por el coronavirus, se está generando un desconfinamiento para que las personas retomen sus actividades, pero bajo un esquema de nuevo cuidado que debe ser asumido por ellos.
“Entonces tenemos nosotros recobrar nuestra libertad, salir a la calle si es necesario, si en la calle nos buscamos la vida pues tenemos que salir, si hay quienes venden gelatinas, hay quienes venden pan, de eso viven, pues tienen que salir a buscarse la vida”, expuso.
También recordó que ya se han entregado un millón 423 mil créditos para que la gente pueda reactivar su economía, incluso, informó que los programas sociales continúan para que las familias puedan ayudarse durante esta crisis económica que ha generado la epidemia.
“Vamos a distribuir 46 mil millones de pesos, 42 mil millones para adultos mayores y 4 mil millones para niñas y niños con discapacidad, ¿cómo vamos?, empezamos el primero de julio, aquí se entregaron 26 mil millones, porque hay 4 millones 662 mil adultos mayores que ya tienen sus cuentas en los bancos y pues no, nos significa mucha demora, esto facilita el que les llegue a sus cuentas el dinero y ya desde el primero de julio se dispersaron 24 mil 43 millones para estos adultos mayores”, detalló.