“La 4T es feminista”, asegura SEGOB en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

 

El Gobierno Federal presentó ayer un informe sobre la situación que guarda México con respecto a feminicidios, desapariciones y otros tipos de violencia contra la mujer. 

En la conferencia de prensa mañanera, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, dijo que con la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, se da inicio a 16 días de activismo para buscar erradicar este mal social. 

Aseguró que el Gobierno Federal es feminista, y que está luchando por erradicar esta situación. 

La funcionaria federal visibilizó una serie de delitos y acciones que mantienen una condición poco favorable para las mujeres dentro de la sociedad. 

Dentro de los datos, lamentó que se siga presentando el abuso sexual contra niñas y culminan en embarazos a corta edad. 

“Seis de cada 10 mujeres han vivido algún tipo de violencia, ocho de cada 10 mujeres sienten temor de ser agredidas física o verbalmente al transitar por las calles, ocho de cada 10. Cada día, 32 niñas entre 10 y 14 años se convierten en madres, por supuesto, son víctimas de violencia; en el ámbito escolar, una de cada cuatro mujeres ha sufrido violencia, observándose mayor prevalencia de la violencia sexual”, sostuvo. 

Dentro de las acciones que ha implementado el Gobierno Federal, destacó que últimamente la Secretaría de la Función Pública ha declarado una cero tolerancia al acoso sexual en dependencias del gobierno.

Además agradeció la colaboración de la Guardia Nacional en las investigaciones Cibernéticas para combatir la pornografía infantil y otros delitos.

Por su parte, la Comisionada Nacional de Búsqueda de Personas, Karla Quintana Osuna, informó que en México hay 19 mil 450 niñas, adolescentes y mujeres reportadas como desaparecidas en el Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas o Desaparecidas (RNPED).

“En este periodo, del 1º de diciembre de 2018 al día 23 de noviembre, permanecen desaparecidas 3 mil 550 mujeres, niñas y adolescentes mujeres, y han sido localizadas 8o mil 473, del cual 97.91 por ciento ha sido con vida y 2.09 por ciento sin vida”, informó. 

Dentro del mismo informe, el subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas, informó que los estados de Jalisco y Guanajuato, son los que concentran el mayor número de fosas clandestinas.

Abundó que en esta administración, se han exhumado 2 mil 290 cuerpos de fosas clandestinas, de los cuales, 879 han sido identificados y 504 han sido entregados a sus familiares.