Justifica Obrador extinción de fideicomisos públicos
“Teníamos que hacerlo porque nos los demanda la Ley de Austeridad Republicana”, manifestó el presidente Andrés Manuel López Obrador, sobre el Decreto para la extinción de los fideicomisos públicos.
El jefe del Ejecutivo federal, afirmó que esta disposición, que también incluye la eliminación de los mandatos públicos y análogos, estaba contemplado en la Ley de Austeridad Republicana, y que ahora los recursos serán administrados por la Secretaría de Hacienda.
“Teníamos que hacerlo porque nos lo demanda la Ley de Austeridad Republicana. La ley vigente plantea la extinción de fideicomisos y fondos que no se consideren estratégicos o que requieran modificaciones legales. Hay fideicomisos que sí están creados por ley, esos no se pueden eliminar por decreto, pero hay muchos que están constituidos desde hace tiempo por acuerdos o por decretos del Ejecutivo, acuerdos de Hacienda o decretos de los presidentes y son muchos, proliferaron”, aseveró.
“Y lo que se está haciendo ahora, porque es un mandato de la Ley de Austeridad Republicana, es concentrar todos estos recursos en Hacienda y Hacienda los va a distribuir. Mi recomendación es que en la distribución de esos recursos se consideren cuatro necesidades básicas”, indicó.
El presidente afirmó que con el decreto que extingue los fideicomisos públicos, mandatos públicos y análogos, se podrán reunir un total de 250 mil millones de pesos.
“Ya vamos a ir viendo hacia adelante, nosotros en el tiempo que llevamos no hemos aumentado la deuda. -La cifra, ¿tendrá, señor presidente de cuánto es de estos…? - Con todos estos fondos… - ¿Entiendo que son 281 fideicomisos, instrumentos que se…? - Sí, podemos reunir en total solo de fideicomisos y de fondos, alrededor de 250 mil millones de pesos. Es importante, estaríamos hablando como de un punto del Producto Interno Bruto, nos ayuda más otras medidas de ahorro”, sostuvo.