Justifica AMLO condonación de impuestos a Pemex
Fue para evitar contratación de deuda mayor
El presidente Andrés Manuel López Obrador, justificó que la condonación de impuestos a Petróleos Mexicanos (Pemex) durante 40 meses, sirvió para evitar la contratación de mayor deuda con altos intereses.
En conferencia de prensa, el mandatario federal indicó que contrario a la ideología de sus antecesores, cuando se “exprimían los ingresos de Pemex y CFE”, su administración está ocupada en fortalecer a las empresas productivas del país para un mayor y mejor rendimiento, pensando dijo, en que la ciudadanía se verá beneficiada con mejores servicios.
“Estamos ayudando a Pemex, por decreto los derechos de Pemex los hemos reducido, antes Hacienda le quitaba casi todos los ingresos a Pemex, y ahora, del 65 por ciento que tenía que pagar de derechos, ya este año por Ley, solo va a pagar 30 por ciento de derecho… del tiempo que entramos Pemex tiene una menor deuda… si Pemex maneja su cuenta de manera independiente paga más intereses que los que paga a Secretaría de Hacienda por la llamada deuda soberana…”, expuso.
E incluso, precisó que este 2024 la empresa productiva del país reducirá su deuda 17.4 por ciento, por lo que cerrará el sexenio con un adeudo de 106.8 millones de dólares, es decir, 22.5 mil millones de dólares menos que en el 2019.
De igual modo mencionó que hubo un incremento en la recaudación fiscal del país, por 765 mil 628 millones de pesos, 6.8 por ciento por encima respecto al mismo periodo del año pasado.
“Se ha fortalecido la hacienda pública en el tiempo que llevamos por no permitir la corrupción, por no permitir la condonación de impuestos, o sea, las grandes corporaciones, hemos recaudado en términos nominales un billón 500 mil millones más desde que llegamos a la fecha, entonces, tenemos finanzas públicas sanas y por eso es este acuerdo de apoyo a Pemex, además se están adquiriendo activos… Pemex está muy bien y por eso estamos ayudando a Pemex”, agregó.