Juezas embarazadas se "salvan" de la tómbola judicial en 2025; participarán en el proceso de 2027
Se consideró que en este momento presentan una condición de maternidad
Un total de ocho juezas que habían resultado insaculadas y cuyo cargo sería sometido a elección por voto popular en 2025, libraron el proceso tras aprobarse un acuerdo en el Pleno del Senado, para que participen en el proceso electivo hasta el 2027.
El presidente de la Mesa Directiva del Senado, Gerardo Fernández Noroña, explicó que el Consejo de la Judicatura envió una ficha adicional a la lista de los cargos a elegirse, con los nombres de 15 juezas en condición de maternidad de las cuales ocho habían sido insaculadas para el proceso de 2025.
“El Consejo de la Judicatura nos mandó a 772 plazas de personas juezas federales, ya se hizo la insaculación la mitad salieron nones en la lista general, el Consejo de la Judicatura me mandó una tarjetita adicional, que dice, estas 15 personas tienen condición de maternidad, lo estoy definiendo así, pero son diferentes singularidades en esta materia.
Finalmente, el acuerdo propuesto fue aprobado por votación económica, al considerar que las ocho juezas, en este momento presentan una condición de maternidad, es decir, embarazo o estar al cuidado de hijos menores.