Jueza concede amparo contra la reforma judicial; ordena dejarla sin efecto

Señala que durante el proceso legislativo se produjo un “efecto corruptor”

Una jueza federal dejó sin efecto el proceso legislativo de la reforma al Poder Judicial, al conceder un amparo en su contra, el cual fue promovido por varios integrantes del Consejo de la Judicatura Federal (CJF).

Gabriela Ruiz Márquez, jueza Sexto de Distrito en Materia Administrativa con sede en Zapopan, Jalisco, señaló que durante el proceso legislativo se produjo un “efecto corruptor”, debido a diversas irregularidades que hacen presumir vicios que afectan la validez del decreto de reforma en materia judicial.

Asimismo, argumentó que se desarrolló en un clima de ataques sistemáticos del Ejecutivo en contra del Poder Judicial, como parte de una narrativa tendiente a deslegitimarlo.

Por tal motivo, la juzgadora ordenó dejar sin efecto los actos del proceso de reforma constitucional, lo que implica también dejar sin efectos los actos realizados en vía de consecuencia.

“Lo anterior, en el entendido que se encontraron vicios de procedimiento que afectan la regularidad de todo el conjunto de actos y, por consiguiente, la del Decreto de reforma en su integridad. Sin que esto implique un pronunciamiento sobre constitucionalidad de normas generales”, añade el fallo.