Juez frena el transporte de rocas de Cuba para el Tren Maya por daños ambientales

Este daño al arrecife pudo haberse evitado con la Manifestación de Impacto Ambiental

De forma provisional, un juez determinó suspender el transporte de roca proveniente de Cuba que se usa en las obras del Tren Maya, así como la construcción de un camino sobre un manglar en Puerto Morelos.

Lo anterior fue revelado por Aracely Domínguez, presidenta del Grupo Ecologista del Mayab (GEMA), quien informó que la resolución del juzgado primero de distrito en Yucatán, se basó en que quedó demostrado el daño que causó el buque Melody en una zona de arrecifes durante el desembarque de 20 mil toneladas de piedra porfirita, que llegaron de Cuba el pasado 1 de marzo para las labores del Tren Maya.

“Este daño al arrecife pudo haberse evitado con la Manifestación de Impacto Ambiental (documento conocido como MIA), en este caso les servía de guía para saber qué hacer y por dónde, pero no hay proyecto, no tienen una guía definida de qué hacer o cómo van a hacerlo”, indicó.

Por otra parte, Domínguez aseguró que se mantendrán firmes para combatir con todas las herramientas legales la ampliación del principal camino de acceso a Puerto Morelos, a costa de la destrucción de zonas de manglares.

De acuerdo con la asociación GEMA, la suspensión provisional del traslado de la piedra porfirita, que servirá como balasto de los tramos 5 y 6 del Tren Maya, impide que el material se transporte sobre áreas naturales protegidas.