Juez determinó que ministra Esquivel no plagió tesis tras análisis de papel y testigos: El País

La jueza no realizó una comparación entre el texto de Esquivel Mossa y el que presentó un año antes el alumno Edgar Ulises Báez

La jueza María Magdalena Malpica Cervantes, determinó que la ministra Yasmín Esquivel Mossa es la autora original de la tesis que presentó en 1987, luego de un análisis de papel y testigos que la vieron escribirla.

Según el periódico El País, para resolver que la integrante de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) no cometió plagio, la juzgadora se basó en peritajes sobre la antigüedad del papel, una comparación de firmas y las declaraciones de testigos que afirman haberla visto escribir el trabajo de titulación.

Sin embargo, la jueza no realizó una comparación entre el texto de Esquivel Mossa y el que presentó un año antes el alumno Edgar Ulises Báez para buscar inconsistencias. Tampoco recibió la versión de este último, quien no se presentó al juicio y fue declarado “en rebeldía”.

 

El diario español indicó que Malpica Cervantes dio “valor probatorio pleno” a dos estudios de “documentoscopia”, que determinaron que la ministra elaboró un índice de la tesis “Inoperancia de los sindicatos en los trabajadores de confianza del artículo 123, apartado A”, en diciembre de 1985 y que estas hojas no fueron manipuladas, por lo que corresponden exactamente a ese mes y año.

Asimismo, aprobó un peritaje que compara firmas de la propia Esquivel para confirmar que no fabricó a posteriori el proyecto, y un análisis “lingüístico”, que afirma que tuvo que ser la autora de la tesis de licenciatura porque en ese trabajo se refleja el pensamiento y escritura que usaría años después para elaborar su tesis de doctorado.

Además, la jueza avaló declaraciones de dos excompañeros de clases de la ministra que afirmaron haberla visto escribir su tesis. Los testigos fueron identificados como Norma Silva Becerril y Enrique Fierro Hernández, quienes incluso dijeron que la tesis era tema de “discusión entre ellos tres”.

El País mencionó que la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), no fue incluida en el juicio, y que la resolución sobre la tesis de la ministra debería ser pública, como mandata la Ley General de Transparencia, pero el Poder Judicial de Ciudad de México no la ha colocado en el sitio de consultas.